el arte del regateo

Tiendas en Luxor, por Travelmaniaks

En TRAVELMANIAKS te proponemos consejos y trucos para que tus viajes sean siempre algo digno de recordar... pero en el buen sentido! Si vas a viajar a algún país en vías de desarrollo, es bastante probable que tengas que regatear los precios de todo lo que compres.

Desde aqui te damos algunos consejos para que el proceso no sea demasiado... caro.

1.- Armate de paciencia, la necesitarás. En ocasiones regatear por algún objeto puede llegar a llevar un buen rato.

2.- Siempre manten un trato cordial y agradable con el vendedor. Se consigue mucho más con una sonrisa que con una mala cara. Trata de crear un ambiente agradable y de 'buen rollo' con el vendedor, siempre con educación y respeto por la otra persona. Si no te interesa lo que te ofrecen, simplemente di 'no' y pasa de largo, no entres al trapo si no piensas comprarlo. Es una pérdida de tiempo tanto para tí como para el vendedor.
3.- Si ves algo que te gusta o que te interesa, antes de nada piensa por cuanto estas dispuesto a comprarlo. Te ayudará a poner un límite y que el proceso sea algo bilateral: comprador-vendedor, y no el vendedor el que lleva las riendas exclusivamente.

4.- Una regla de oro: deja que sea siempre el vendedor el que de un precio de salida. Muchas veces te animarán a que lo hagas tú, porque inconscientemente pensamos en el precio que ese objeto tiene en nuestra ciudad o país... y generalmente siempre es bastante más caro que allí. De esta manera se aseguran de que el precio de salida será alto, y eso que tienen ganado.

5.- Una vez que te digan el precio de salida, comparalo con el precio que tu estás dispuesto a pagar: Si él te dice 100 pero tu sólo quieres pagar 40, tu contraoferta siempre debe ser menor que 40, ya que mientras él va progresivamente bajando la oferta, tú deberás subirla. Cuando tu digas tu cantidad, es bastante probable que hagan todo tipo de gestos y juramentos diciendo que les quieres llevar a la bancarrota, que es un precio ridículo.... es normal, no te preocupes. Posiblemente tu precio sea ridículo... al menos tanto como lo fue su precio de salida.

6.- Si en un momento del proceso de compra-venta decides retirarte, no te preocupes. No estás obligado en absoluto a comprar algo por lo que has regateado. Pon tu mejor sonrisa y amablemente indica al vendedor que no quieres continuar. Pondrá mala cara, pero no puede retenerte. De hecho, en muchas ocasiones, si decides marcharte, el vendedor puede hacer una buena 'última oferta' que sea la que te interesa. En cualquier caso, puedes marcharte, dar una vuelta, ver otras cosas y volver luego a retomar el asunto... el caso es que se cree un ambiente cordial entre ambos.

7.- Piensa que siempre que te venden algo es porque tienen alguna ganancia con ello. Por muy barato que creas que lo has comprado, lo que siempre es seguro es que ellos salen ganando, de lo contrario, no lo venderían.

No hay comentarios: